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TECNOESTRES – ADICCION A LAS TIC

El término de “tecnoestrés” se refiere al estrés específico derivado de la introducción y uso de nuevas tecnologías en el trabajo, que conlleva efectos psicosociales negativos derivados del uso de las tecnologías de la información y  comunicación (TIC). Concretamente consiste en una mala adaptación para tratar con las nuevas tecnologías de manera saludable.

Una de las formas de tecnoestres son las adicciones que podemos desarrollar por las TIC’s. Algunas de esas adicciones son:

NOMOFOBIA: Miedo irracional a permanecer un intervalo de tiempo sin el teléfono móvil.

INFOSURFING: Navegación continua y prolongada por Internet sin objetivos claro.

GAMBLING: Adicción a juegos de azar online.

¿COMO DETECTAR?

  • Cambio de comportamiento: Inquietud, impaciencia e irritabilidad, especialmente cuando no se puede tener acceso al medio adictivo.
  • Aislamiento: Disminución importante en la comunicación. Deterioro de las relaciones más cercanas.
  • Alteración del curso normal de la vida para usar las TIC (no ir al colegio, al trabajo, descuido de obligaciones cotidianas, dejar las responsabilidades para más tarde…)
  • Justificación del tiempo excesivo utilizado al respecto.
  • Abandono de otras actividades, especialmente si antes eran especialmente gratificantes.
  • Incapacidad de controlar voluntariamente el uso.
  • Mentiras-engaño para llevar a cabo a escondidas las actividades adictivas.
  • Cambio de hábitos de sueño o alimentarios.
  • amigos, conversa con ellos.
  • Regula los tiempos de utilización de las tecnologías. Condiciona tiempo de estudio u otras actividades al tiempo para utilizar el móvil o el ordenador.
  • Fomenta el desarrollo de otras actividades lúdicas (deporte, lectura, actividades al aire libre, aficiones, etc)
  • Potencia los contactos sociales presenciales sin el uso recurrente del móvil.
  • Evita el uso compulsivo: no consultar el correo o chat constantemente, no responder a los mensajes o llamadas perdidas inmediatamente.
  • Autorregula las web o las aplicaciones utilizadas y/o el tiempo invertido en ellas.
  • Reflexiona si el exceso de uso obedece a carencias o dificultades interpersonales.
  • Conéctate con la vida y aprende a utilizar las herramientas TIC sin dependencias

TIPS PARA TRATAR LA ADICCIÓN A TIC’s

  • Fortalece las relaciones con tu familia y amigos, conversa con ellos.
  • Regula los tiempos de utilización de las tecnologías. Condiciona tiempo de estudio u otras actividades al tiempo para utilizar el móvil o el ordenador.
  • Fomenta el desarrollo de otras actividades lúdicas (deporte, lectura, actividades al aire libre, aficiones, etc)
  • Potencia los contactos sociales presenciales sin el uso recurrente del móvil.
  • Evita el uso compulsivo: no consultar el correo o chat constantemente, no responder a los mensajes o llamadas perdidas inmediatamente.
  • Autorregula las web o las aplicaciones utilizadas y/o el tiempo invertido en ellas.
  • Reflexiona si el exceso de uso obedece a carencias o dificultades interpersonales.
  • Conéctate con la vida y aprende a utilizar las herramientas TIC sin dependencias

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