Recursos de investigación

La selección de los métodos y técnicas para la recolección de datos, en la investigación en ciencias sociales

La selección y elaboración de los instrumentos de investigación es  un  aspecto  fundamental  en  el  proceso  de  recolección  de  datos,  sin  su  concurso  es  imposible  tener  acceso  a  la  información  que   necesitamos   para   resolver   un   problema   o   comprobar   una   hipótesis. 

Aspectos básicos de la investigación en ciencias sociales: la selección de los métodos y técnicas para la recolección de datos

La recolección de datos se refiere al uso de una gran diversidad de técnicas y herramientas que pueden ser utilizadas por el analista para desarrollar los sistemas de información, los cuales pueden ser la entrevistas, la encuesta, el cuestionario, la observación, el diagrama de flujo y el diccionario de datos.

metodol

En  general,  el  instrumento  resume  en  cierta  medida  toda  la labor previa de una investigación que en los criterios de selección de   estos   instrumentos   se   expresan   y   reflejan   las   directrices   dominantes  del  marco,  particularmente  aquellas  señaladas  en  el  sistema  teórico,  (variables,  indicadores  e  hipótesis)  para  el  caso  del  paradigma   empírico-analítico   y   las   fundamentaciones   teóricas   y   conceptuales incluidas en este sistema.

 

1 comentario en “La selección de los métodos y técnicas para la recolección de datos, en la investigación en ciencias sociales”

  1. Se debe tener muy en claro lo que es la recolección de datos, lo tipos de recolección de datos y el proceso que esté conlleva para así tener resultados concretos y confiables.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s