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IV Encuentro Latinoamericano de Investigación en Psicología: construcción de escenarios colectivos en el proceso de posconflicto

La Universidad Cooperativa de Colombia tiene como misión «la formación de personas competentes para responder a las dinámicas del mundo» (acuerdo superior 147 de 2013, p.4). En el proceso de formación de profesionales, la Universidad Cooperativa contribuye con la construcción y difusión del conocimiento donde, a partir de las experiencias investigativas, se promueve un dialogo permanente a nivel local, nacional e internacional en el proceso de construcción de conocimiento.  encuentro para la pagina

En esta oportunidad, los procesos y experiencias investigativas se orientan hacia la reflexión sobre el rol del psicólogo en proceso de post-conflicto; desde un enfoque multidimensional e interdisciplinario se busca construir un puente que integre el quehacer y pensar de la Psicología en Latinoamérica con diversos profesionales de las ciencias sociales, políticas y de la salud en el proceso de comprensión y construcción colectiva en el proceso de postconflicto. Así, los espacios compartidos por diversos profesionales constituyen el soporte que fundamenta la formulación integral de soluciones y alternativas de transformación, comprensión y explicación de los fenómenos psicosociales que giran al proceso más importante vivido por los colombianos en su historia reciente.

Los resultados esperados se orientan hacia la reflexión y construcción del conocimiento científico que oriente el rol del psicólogo como parte de equipos interdisciplinares en el proceso de post-conflicto; adicionalmente, se busca el fortalecimiento de las líneas de investigación del programa de Psicología y de los grupos de investigación a través de la formación de alianzas y convenios de cooperación nacional e internacional entre las universidades participantes con el fin de fortalecer el desarrollo de los procesos relacionados con el post-conflicto en la región y el país, y su impacto en la comunidad Latinoamérica.

Líneas de trabajo que se desarrollarán:

Eje 1. Salud mental y derechos humanos

  • Modelos de intervención en salud integral a las víctimas del conflicto
  • Procesos de reparación de víctimas: una mirada desde la salud mental
  • El rol de victimario como víctima de conflicto
  • Individuo, familia y sociedad: formulación colectiva de políticas públicas en el proceso de post-conflicto.

Eje 2. Análisis de la conducta y procesos básicos

  • Experiencias internacionales en el modelo de atención integral, diagnóstico y tratamiento a los agentes primarios en procesos de post-conflicto: procesos básicos, resiliencia y un reenfoque diferencial hacia el TEP y Depresión.
  • Educación para la paz en los niños: las escuelas como espacio de formación para la paz

 

Eje 3. Bienestar psicosocial

  • La reestructuración socio-política como fenómeno colectivo: más allá de las víctimas y victimarios.
  • El desarrollo de procesos formativos y educativos de los agentes indirectos del conflicto
  • El proyecto de vida de los agentes armados y víctimas del conflicto: ¿es posible la adaptación e integración a la sociedad de los agentes del conflicto? ¿cómo debe prepararse la sociedad para recibirlos?

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